Los 10 mandamientos de la redacción online

La redacción online tiene características propias

La redacción online tiene características propias

Tras muchos artículos escritos para el medio online, vas acumulando manías y haciéndote con tu toque personal pero, sobre todo, vas limando los textos para darte cuenta de que hay cosas que no se deberían hacer y otras que deberían ser parte de tu propia religión.

Estos son, a mi juicio, los 10 mandamientos de la redacción online:

1.Amarás las palabras clave y las etiquetas sobre todas las cosas. Sí, quizá un poco exagerado el título pero es lo que tiene hacer referencia a ciertos textos, ¿no? Aun así, las palabras clave y las etiquetas hay que cuidarlas, tanto en los metatags como en cada uno de los artículos. La clave es: si alguien buscara mi artículo, ¿qué pondría en los buscadores para encontrarlo?

2.No tomarás la URL en vano. Muchos bloggers olvidan que la URL tiene incluso más importancia SEO si cabe que el título en sí. El título es muy importante para el lector, es lo primero que entra por los ojos y, por tanto, lo que decide si lo seguirán leyendo. No obstante, editar la URL correctamente, gracias a palabras clave, nos ayudará a algo menos visible pero muy importante para todo blog: una correcta indexación del artículo.

3.Santificarás los enlaces. De ellos depende, y si Google no lo remedia, gran parte del posicionamiento web. Pero son también valor añadido y nexo de unión entre tus artículos, lo que hará que el lector se mantenga en tu blog o, en caso de ser externo, complete la información fuera de él. No está de más pensar en una buena estrategia de link building.

4.Honrarás a tus lectores y lectoras. En la era de la comunicación 2.0 no podemos olvidar a nuestros usuarios. No nos engañemos. Escribimos para que nos lean y, por tanto, ellos son una parte importante del engranaje de un blog. Incentiva que comenten, que participen y que vuelvan más adelante a leerte.

5.No desaprovecharás. En un próximo artículo hablaré largo y tendido sobre mi teoría del “aprovechamiento SEO” pero, básicamente, se trata de no desaprovechar esas pequeñas cosas que conforman un artículo y que pueden ayudar a posicionarnos. Si vamos a “perder tiempo” poniendo enlaces, ¿por qué no cuidarlos y sacarles el máximo partido? Lo mismo se aplica a la URL, las palabras clave, etiquetas, etc. Como en la buena cocina, las cosas despacio y con mimo salen mejor.

6.No olvidarás el medio en el que estás. Y es que Internet tiene características propias que no pueden ser olvidadas. Esto daría para no un artículo, sino una serie, pero hoy resumiré afirmando que Internet es inmediatez. Cerrar una ventana es tan fácil que todo blogger está a la merced del clic reflejo que cierra en el acto cualquier página que no nos entre por los ojos. Evita las frases y párrafos largos, haz títulos llamativos, aporta valor añadido con vídeos, enlaces, etc.

7.No robarás. Lo que en la Red equivale a no plagiarás, no duplicarás contenido. No sólo es inmoral, sino que te perjudicará en lo que a posicionamiento se refiere. Además, ¿qué aportas a tus usuarios si te limitas a repetir lo que dicen otros?

8.No dirás falso testimonio ni mentirás. No hables de lo que no sepas, seguro que hay alguien que sabe y ya lo ha escrito por ti, ponle un enlace y tú dedicate a completar y escribir sobre lo que sí sabes, que seguro que es mucho.

9.No consentirás incoherencias ni faltas de estilo. No por obvio deja de ser importante. Un mismo tema escrito por diferente persona cambia completamente el texto. Una correcta redacción y organización ayuda al lector a hacer más amena la lectura y, por tanto, aumentarán las posibilidades de que éste llegue hasta el final e incluso vuelva a nuestro sitio en busca de más. No hace falta ser Quevedo, basta con tener un poco de cuidado, estilo y coherencia.

10.No codiciarás los bienes ajenos. Sé original. Seguramente, en Internet existan ya centenares, por no decir miles, de blogs de la misma temática que la tuya. ¿En qué se diferencia el tuyo al de ellos? ¿Por qué un usuario debería acudir al tuyo? No te conviertas en uno más. Da algo diferente a tus lectores, pon tu toque propio, no te quedes en la media, arriesga y prueba diferentes alternativas hasta comprobar qué te funciona.

Por supuesto, son todos los que están, pero seguramente no estén todos los que son.

¿Qué mandamientos añadirías?

(Visited 448 times, 1 visits today)

22 Comments

  • Alejandro dice:

    Creo recordar, de mis años de religión en el instituto, que los 10 mandamientos se resumían en uno solo… y que en esta versión adaptada podría ser así:

    “Amarás la ortografía sobre todas las cosas, y a quien comente como a tí mismo”.

    XDDDDD Muy buen artículo. Es lo mínimo que pedir a alguien que se dedique a esto.

  • Fernando dice:

    Hacia mucho tiempo que no leía un decálogo tan bien presentado y con las ideas tan bien definidas… Va a ser verdad que llevas tiempo escribiendo 😉
    Me dejas un poco de spam para completar tu post? Un enlace a un post mio que creo que complementa tu fantástico, a modo de tip 11-20 😀 http://www.senormunoz.es/SEO-MARBELLA/10-reglas-escribir-buen-texto

  • Elena López Cámara dice:

    Alejandro, lo de la ortografía ya me parece algo tan básico que supera la categoría de “mandamiento” xD Gracias por tu comentario 😉

    Fernando, muchas gracias, de verdad. No es spam cuando se aporta algo tan interesante como complemento 😉

  • Nacho Prada dice:

    Me ha parecido muy útil la lectura de este artículo. Seguid enseñándonos truquillos para el futuro en la web, que lo vamos a necesitar 🙂

  • Elena López Cámara dice:

    Me alegra que te sea útil, Nacho. Seguiremos en este camino 😉

    Saludos.

  • Marcelo Elizalde dice:

    Tambien me parecio muy bueno el articulo , y aprovecho para dejar escrito lo que lei de ese geniazo que es Mark Pesce ( soy uno de sus 6800 seguidores en Twitter )uno por cada 1 millon de habitantes puso el otro dia

    algo como que todo esto es ” INSTANTANEO, INEXORABLE E IMPREDECIBLE ”

    tambien escribo lo que dijo Hira Ratan Manek ” The sun is the boss ”
    Gracias y saludos

    memo.elizalde@gmail.com memoelizalde@hotmail.com

  • Me ha parecido muy creativo el modo de exponer estas pautas como mandamientos y estupendo el colofón de Alejandro en su comentario. Además de aprender cosas nuevas, me habéis hecho retroceder a aquellos gloriosos años de las clases de catecismo….
    ¡Muchas gracias!

  • Elena López Cámara dice:

    muchas gracias por los comentarios, Marcelo y Xabier.

  • Yadir Gomez dice:

    Realmente inspirador, haz respetado todo lo dicho. 10 Puntos!.

    Saludos

  • Elena López Cámara dice:

    Me alegra que te guste, Yadir.

    Saludos

  • Excelente resumen y muy bien presentado.
    Tal vez, sumar que debes ser fiel a ti mismo, porque así lo que escribas será único e identificable. La mejor cualidad para ser reconocible y valorado.
    Gracias

  • Elena López Cámara dice:

    Buena aportación, Victoria. Muchas gracias.

    Saludos.

  • Luis Maram dice:

    Buen post… una guía práctica para bloggers; y aunque muchos pudieran parecer básicos son precísamente por ello las faltas que más a menudo cometemos.

    Saludos

  • Muy útil, a la vez que ameno.
    Comparto el comentario de Victoria. Ser fiel a ti mismo. Por un lado, te sientes mejor contigo mismo escribiendo de esa manera, y por otro lado creo que los lectores también lo notan.
    Y como no, por ahí arriba también comentaban el tema de la ortografía….Hay que cuidarla muchísimo….
    Yo muchas veces no más que herrores, veo horrores ortográficos….y esos errores, pueden tirar por tierra un buen artículo.

    Saludos y os sigo leyendo.

  • Todo bien.
    Ánimo en esta inmesurable actividad que es la de escribir un sin fin de ideas, comentarios, sugerencias, etc., y lo que se asemeje a dicha temática.
    Favor de enviarme mas detalles a mi blog, que ya pronto lo alimentare de mas articulos y comentarios positivos.
    Gracias.
    Un saludo.

  • Rosana dice:

    Elena López, una sola palabra

    GRACIAS!

    Rosana.

  • jhonnysan22 dice:

    Muy buen articulo mis felicitaciones pasare mas seguido a tocar la puerta para llenarme de conocimiento.
    Saludos

  • crey dice:

    Están buenos estos 10 mandamientos!! pero alguien me podría recomendar alguna empresas que pague por escribir como redactor freelance. Gracias

  • chavelys dice:

    este articulo es sensasional recomientdenlo y los 10 mandamientos muy buen articulo

  • marko dice:

    me encanto el articulo , muchos tips útiles que uno pude seguir ,a mi me falta un poco de redacción me has sido muy util muchas gracias

  • mario dice:

    muy buen articulo me sirve de mucha ayuda , gracias por compartir estos tips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*