Redes Sociales

El lenguaje utilizado en las redes sociales

Escrito por Lara Castro / 24 de febrero de 2010

La forma de comunicarse en Internet con otros usuarios siempre ha diferido de la manera que tenemos de hablar entre nosotros o de escribir en otros medios, como en las cartas o mensajes de texto.

El comienzo de las redes sociales

Si hay que remontarnos a un comienzo, creo que el famoso IRC-Hispano, fue el primer atisbo de lo que llegaría a ser una red social. Utilizado en su momento sólo como chat entre usuarios que podían o no conocerse, en el IRC eran obligatorias ciertas normas no escritas de conducta, que los que empezaban a adentrase en el mundillo de la comunicación online tuvieron que inventar y descubrir por ellos mismos.

Dada la carencia de información de la que se disponía de un usuario cuando iniciabas una conversación con él, lo normal era hacer una breve sinopsis de lo que a día de hoy te aparece en el perfil de alguien en el Facebook: tu edad, procedencia, intereses, etc.

Más adelante continuabas chateando, pero siempre respetando ciertas normas como no utilizar mayúsculas a menos que quisieras resaltar algo y utilizando símbolos ordenados en forma de dibujos, que más tarde acabarían siendo los conocidos emoticonos ( los primeros en inventarse fueron :) y xD).

Del Messenger al Twitter

Tiempo después, el medio estrella para comunicarte con tus amigos de una forma más segura y directa fue el Messenger, también utilizado sólo como chat en un principio. Heredamos de él lo que se podría llamar el feedback no instantáneo de las redes sociales. Si tú le hablas a un amigo no puedes exigirle que te responda al instante, pues esto se ve como una falta de educación.

También surgió en esta fase el poder poner un estatus debajo de tu nick y que así la gente sepa lo que estás haciendo. Así empezaron las discusiones y acusaciones a la gente que insistía en contar su vida a través de este medio y que no ponía nada interesante.

El siguiente paso ya nos lleva directamente a redes sociales como Facebook y Tuenti, dónde tú eliges a los amigos que quieres tener agregados e intentas seguir esas “normas” que todos conocemos, como no contar nada demasiado privado en el muro o devolver los “me gusta” a otro usuario.

Por último, podemos hablar brevemente de Twitter que quizás es un poco una vuelta al pasado de los mensajes cortos sin ningún tipo de adorno, pero al mismo tiempo una de las redes con más leyes y obligaciones a la hora de quedar bien con tus seguidores. Desde agradecer los RT y FF, hasta acortar las URL, pasando por vigilar tus menciones y contestarlas siempre que sea posible.

El uso de Twitter es una clara evolución de los primeros intentos de comunicación online múltiple donde el 50% de tu éxito depende de lo que digas y el otro 50% de cómo lo digas.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios

  1. Martin Zaragoza

    Muy buen comentario. Estoy interesado en mas acerca del tema.

  2. Jessy Camacho

    También estoy interesada en este tema, ojalá publiquen más referente a esto. Me ayudarían mucho con un proyecto que estoy realizando. Gracias!

Dejar un comentario