La importancia de usar sinónimos

¿Cuántas veces te ha pasado que estás redactando un texto y empiezas a repetir palabras? Como sabes, esa no es buena señal y debes cambiarlas por otras que signifiquen lo mismo, pero que sean diferentes.

Ahora te daremos las razones por las que debes hacerlo, así como algunas claves para que no te cueste tanto trabajo y consigas enriquecer tu texto final.

Por qué debemos usarlos

A la hora de escribir, los sinónimos son símbolo de riqueza de vocabulario, así como una ayuda estética para el texto final. Podemos encontrar sinónimos de la mayoría de palabras y expresiones pero casi siempre quedarán mejor unas que otras, aunque al final signifiquen lo mismo.

Si necesitamos utilizar constantemente una expresión, no deberemos escribirla siempre con la misma palabra, ya que eso hará que el texto quede sobrecargado y demasiado repetitivo. La persona que lo lea se cansará de ver siempre lo mismo y terminará por perder interés así como confianza en lo relatado.

Debemos variar nuestras palabras para además lograr una armonía estética que no haga que nuestro texto no sea leído por un detalle como éste.

Dónde podemos encontrar sinónimos

El primer sitio en el que podemos encontrar sinónimos para sustituir a otras palabras es en nuestra cabeza. Qué mejor que utilizar palabras que ya conocemos, que tenemos entre nuestro vocabulario y aportan el mismo significado. Lo más normal es que te vayan saliendo solas según escribes pero a veces te quedarás parado pensando en cuál elegir. Pero si en alguna ocasión no damos con palabras similares a la buscada, hay otros medios.

En primer lugar existen diccionarios de sinónimos que podemos tener en nuestra estantería para consultar en el momento de la duda. Se utilizan como un diccionario normal pero en vez de obtener la definición de la palabra que no entendíamos, encontraremos palabras sustitutivas entre sí.

Ahora Internet nos lo pone aún más fácil y existen diferentes páginas en las que, con sólo poner en el buscador la palabra a la que le queremos encontrar un sinónimo, nos sale una lista variada de palabras con significado similar al de ella. Además en algunas páginas podremos profundizar más, ya que nos aparecen las expresiones en las que se suelen utilizar cada una de ellas.

Podemos acudir a páginas como Wordreference en la que, además de encontrar sinónimos a la palabra buscada, nos indica qué entradas del foro de la página se refieren a ellos para que podamos completar nuestra información o bien escribir en él para ayudar a resolver dudas de otros usuarios.

Ya no tendrás excusa para repetir en exceso ninguna palabra o expresión ya que con muy poco tiempo darás con otra que signifique lo mismo y dé variedad a tu texto.

(Visited 16.784 times, 22 visits today)

10 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*