Guía Práctica

TUTORIAL ESCRIBIR MANGA: El guión

Escrito por Sonia / 25 de noviembre de 2008

Un buen guión facilita y mucho la creación del manga. La falta de él sería como comenzar una casa por el tejado.

Todo guión comenzará con un planteamiento de la historia, donde son presentados los personajes y se va dando una idea al lector sobre la trama. A continuación se desarrolla la historia (nudo) y posteriormente el desenlace… La duración y el tiempo en que tarde en llegar el desenlace, muchas veces depende del éxito que tenga la historia, sobre todo si va publicada por entregas.

Las narraciones no suelen tener siempre el mismo ritmo y es imprescindible encontrar el adecuado a cada momento:

  • Crescendo: progresión que conduce a un momento cumbre.
  • Clímax: es el momento cumbre.
  • Transición: la historia avanza entre unos y otros momentos cumbres.

En ocasiones, el formato en que se publica la historia nos obliga a ser repetitivos con el esquema del guión, o sea, a mantener el órden de planteamiento, nudo y desenlace, a esto se le llama cliffhanger y su estructura alterna los momentos de gran emoción con las escenas de transición. Es normal abreviar la presentación de los personajes, ya que lo que interesa es pasar a la acción, y también es interesante y adecuado mantener una historia secundaria que sirva como contrapunto a la acción (una mascota que hace sus gracias, o una relación amorosa, son ejemplos de ello). Recomendable repetir momentos clave a lo largo del guión para mantener el interés del lector.

Tipos de Guión

Hay distintas formas de preparar un guión y dependiendo de distintos factores se utilizara una u otra.

  • Guión Técnico: en éste se detalla cada viñeta y cada página individualmente, anotando ambientación, encuadres y diálogos.
  • Argumento Detallado: cuando se especifica la trama de la historia, sin indicar división de páginas, viñetas ni diálogos.
  • Guión Gráfico: un boceto esquematizado de las páginas, viñetas y diálogos.

A la hora de usar uno de ellos, influirá el hecho de si el guionista y el dibujante son la misma persona. Si no lo son, lo más habitual es que el guionista prepare un guión técnico pero éste tiene como desventaja el dejar poca libertad de acción al ilustrador; si por el contrario, guionista y dibujante están unidos en una misma persona, suele usarse el guión gráfico ya que la mayoría de las veces, el artista gráfico piensa en imágenes.

Hay que añadir que el mundo del manga abundan más los autores completos, que son guionistas y dibujantes de la historia, sin embargo también hay y han habido equipos con un resultado excelente en el trabajo final, como es el caso del grupo Clamp, cuya guionista es Nanase Ohkawa.

Tags: , , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Quieres dejar un comentario?

Dejar un comentario