¿Qué es WordPress?

Los que nos dedicamos al mundo del blogging o los que recién queremos iniciarnos, ya sea como Bloggers o como administradores de un sitio, esta información le será útil. Actualmente, hay 2 plataformas populares para gestionar los contenidos una de ellas es Blogger y la otra es WordPress. Como toda batalla, estarán los amantes de cada plataforma y sus detractores, ahora les explicaré todo sobre el mundo WordPress.

Nacimiento

Allá por el año 2002 nació B2 que era un sistema de gestión de contenidos orientados a los blogs. Por esa fecha, los blogs estaban recién naciendo o al menos no eran tan populares ni había la suficiente cantidad como ahora. Este sistema era bastante dinámico y funcionaba con Apache, PHP y MySQL y, además, su código fuente era libre y estaba a disposición del público en general, pero no tuvo la suerte de tener grandes seguidores y por eso mismo su desarrollo se detuvo.

Hasta que apareció Matt Mullenweg y se lanzó WordPress.org. Un desarrollo con algunos lineamientos básicos, lograron un gestor de contenidos que podía ser modificado por plantillas, que son las que conocemos, generalmente, como Themes para WordPress y plugins. Estos recursos ayudaban a mejorar diferentes facetas del CMS (Content Management System). Actualmente, WordPress sigue siendo desarrollado con nuevas actualizaciones por una serie de personas dedicadas al proyecto, en cambio tantos los plugins y Themes generalmente son aportados por la comunidad, debido que realizarlos solo requiere tener altos conocimientos.

Versiones

Al principio no era tan fácil y simple usar el sistema como lo es ahora; una de las primeras versiones fue la 0.7.2, donde había que modificar algunos archivos manualmente y seguir una serie de pasos al pie de la letra para no tener desenlaces negativos. Ya en el año 2004 su principal competencia era MT y el mismo decidió que si querías manejar varios blogs con la misma cuenta deberías adquirir una versión de pago. Esto no cayó muy bien y muchos decidieron irse y optar por otro sistema; el que mejor estaba parado en ese momento era WordPress y a partir del 2005 WordPress se transformó en el líder CMS para Blogs.

WordPress llegó a líder del mercado por muchas razones, pero la mas importante es por la comunidad, si tienes a la comunidad de tu lado el mercado es tuyo, ya que los desarrolladores que realizan Themes y plugins lo hacer para WordPress porque saben que ahí esta el negocio.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*