Aprender sinónimos y mejorar tus textos

Aprender sinónimos y mejorar tus textos
Aprender sinonimos

Aprender sinónimos y dominar un buen vocabulario es básico para cualquier redactor de textos, sean éstos del tipo que sea.

No importa si escribes para web, revista, algún periódico o si estas redactando tu propia historia en prosa, evitar redundancias y repeticiones es importante.

En este artículo te explicamos donde encontrar las mejores fuentes de sinónimos para tus textos.

Ahora bien, esta es una técnica que también hay que saber utilizar ya que de lo contrario nuestro texto se puede convertir en algo pesado y muy complicado de entender, todo lo contrario a nuestro objetivo principal: comunicar y ofrecer contenido al lector.

En el mundo profesional el lenguaje no importa, lo que importa son los contenidos Miguel Janer periodista, escritor, presentador de televisión y colaborador en la UNED.

Aprender sinónimos y cómo utilizarlos

  • Enriquece tu vocabulario: cuando escribimos de manera fluida y natural es cuando mejor expresamos nuestras ideas. Incorporar vocabulario a nuestro repertorio de manera que no tengamos que interrumpir la escritura para buscar palabras es la mejor forma de agilizar tu tarea. Pero sobre todo te ayudará a evitar palabras demasiado rebuscadas. Cuanto más rico sea tu vocabulario mejor.
  • Cuidado con los matices: hay que tener en cuenta qué palabras sinónimas pueden encerrar un matiz diferente entre sí. Esto puede enriquecer el texto o desvirtuarlo y cambiar el contenido de la idea.
  • Aprovecha los antónimos: para evitar la repetición de una palabra también podemos redactar mediante su antónimo. No te olvides de su existencia y si no encuentras sinónimos adecuados, intenta cambiar el enfoque.
  • Ctrl + B: con esta función puedes buscar en Word palabras repetidas. Todos tenemos alguna muletilla que tendemos a utilizar demasiado y es mejor revisar.
  • Si puedes expresar una idea en dos palabras, mejor que en cuatro. En este sentido los sinónimos pueden ser tu mejor aliado.

La primera función del lenguaje es comunicar; el lenguaje comunica cuando transmite los contenidos Miguel Janer

La difícil tarea de escribir un buen artículo.

 

Errores que debes evitar

  • Repetir conectores: Los conectores nos ayudan a dar coherencia y ritmo al texto. Hay que evitar repetirlos, busca sinónimos que puedan agilizar la lectura.
  • Las descripciones son importantes para conseguir una buena narrativa, pero muchas personas abusan de los adjetivos y adverbios. Revisa tu texto y observa todas las palabras que puedes eliminar.
  • No hay que obsesionarse con la búsqueda de sinónimos que a veces dan lugar a textos imposibles, llenos de abstracciones y difíciles de seguir. Repetir palabras no esta prohibido y a veces es la mejor opción.

Es mejor que repetir una idea con sinónimos que desvirtúan la representación de los conceptos Jose Luis Borges

  • Eludir, arcaísmos y neologismos. Esto es, evitar un léxico marginal, que lejano del lenguaje universal. Palabras habituales son preferibles a palabras asombrosas.

Es un consejo que no me canso de reiterar a los alumnos: escribir bien no es escribir “raro” Jose Luis Borges

Y recuerda siempre releerlo más de dos veces antes de entregarlo o publicarlo. Léelo en voz alta, vuelve a leerlo y si tienes tiempo, vuelve a hacerlo al día siguiente. Siempre es buena idea pedir a alguien que lo revise.

(Visited 73 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*