Claves para hacer la mejor infografía.

Infografía
Infografía

El contenido  y material audiovisual se ha hecho un hueco muy importante en cualquier página web que ofrezca contenido, y por ello saber hacer una buena infografía ya no es una opción.

Sabemos que redactar para la web tiene su propio método.

Cómo colocar las palabras más interesantes, cómo ordenar la información según relevancia, o cómo presentarla marcará la diferencia entre llegar a gran parte de tu público o no.

Si acompañas tus textos con una infografía resumen, el éxito está asegurado.

Cómo hacer una infografía

Lo primero que hay que hacer es elegir el tema, las fuentes de información y los datos o ideas que queremos presentar.

Después hay que de organizar y cribar toda esa información. Agrupar la información por temas y sub temas es una buena idea.

El siguiente paso será hacer un boceto de la infografía, olvídate ahora de la parte gráfica.

Se trata de ordenar toda la información tal y como la quieres presentar en tu infografía. Seguramente hagas una segunda criba y descartes más contenido prescindible.

5 Propuestas para encontrar el mejor editor de imagenes online 

Cómo diseñar una infografía

Cuando toda la información esta clara y ordenada es hora de pasar a la parte creativa del trabajo.

Elementos básicos en los que te debes fijar:

  • Colores corporativos: De no tenerlos intenta buscar colores acordes con el tema, o que inspiren una relación con él. Un ejemplo muy claro: los verdes van genial con temas de medio ambiente.
  • Lectura: siguiendo con los colores, recuerda que la lectura debe ser fácil y rápida, por lo que el color de la letra debe contrastar con el fondo y ofrecer comodidad.
  • Estilo: intenta buscar el tuyo propio, huye de copiar cosas que encuentres por la red. Las posibilidades son ilimitadas. Si no estas seguro en este sentido, un consejo, cuanto mas sencillo mejor.
  • Fuentes: Lo bueno de una infografía es que podemos ser más creativos con las fuentes. Puedes utilizar dos o tres diferentes, esas que tienes guardadas para ocasiones especiales. Pero tampoco te pases, nunca pierdas de vista la comodidad de la lectura.
  • Iconos y vectores: una infografía debe ser muy visual, por lo que debe contener iconos y vectores para guiar al lector por la información. Hay muchas páginas en la web donde puedes descargar un sinfín de imágenes gratis.

Herramientas para diseñar una infografía

Si no queremos meternos con Adobe Indesing o Illustrator, no hay ningún problema.

Con estas herramientas gratuitas podrás crear fácilmente las infografías más vistosas:

  • Piktochart: probablemente la más utilizada. Con la versión gratuita será suficiente, para trabajos más avanzados puedes optar por la opción de pago. Su uso es muy sencillo, a partir de plantillas, o de cero, puedes ir añadiendo elementos hasta crear tu propio diseño.
  • Easel.ly: el mismo sistema que el anterior, pero con opción directa de exportar en cualquier formato como PDF. Muy sencilla de utilizar, ofrece unas plantillas de lo más atractivas.
  • Canvas: este famoso programa de para diseñar sin tener ni idea de diseño, ahora también incluye infografías. Muy interesante para principiantes y para coger ideas.
  • Visual.ly: Permite crear infografías muy modernas y visuales, pero en su versión gratuita solo podremos compartirlas con nuestras cuentas de Facebook y Twitter. Uno de los puntos fuertes de las infografías es que son tan visuales y fáciles de compartir, que rápidamente se pueden llegar a hacer virales.
(Visited 88 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*