El community manager no es la solución a tus problemas

Captura de amphibia.com.ar

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El community management es uno de los temas más calientes de los directores de marketing. Muchas empresas tienen la sensación de que tienen que estar presente en redes sociales para participar en la “conversación”. Incluso llegan a pensar que un community manager o la contratación de una empresa que les lleve a cabo esta tarea, les soluciona los problemas de mala imagen que puedan tener. Nunca ha encajado mejor la frase de Ismael El-Qudsi “no te presentes a un concurso de belleza si eres feo”.

Aquí van algunos consejos de cómo no hacer community management

Comunicar en el vacío: social media es conversar y no sirve como canal de comunicación de notas de prensa. Hay que relacionarse con la gente que participa en redes sociales.

El marketing agresivo no funciona: no te promociones de manera directa en redes sociales. Tienes que compartir informaciones y conocimiento aportando valor a la comunidad.

Reaccionar mal a las críticas: si estás presente en redes sociales asume que te van a criticar. En otro caso no eres demasiado relevante. Aprende a no tomar las criticas de manera personal y dar explicaciones a quejas que te lleguen.

Cómo hacer community management:

Aprende a sorprender: community management también conlleva una parte importante de creatividad. Para ganarte simpatías tienes que ser diferente y aprender a sorprender.

Analiza la competencia: si te lanzas en la aventura de redes sociales puede ser una buena idea analizar tu competencia que ya está presente. Aprende de las cosas que le funcionan bien y evita cometer los mismos errores.

Estudiar tu propia reputación online: existen una serie de herramientas que te permiten “medir” tu reputación online. Conoce tus debilidades para poder afrontar mejor las criticas que te van a llegar.

Diseñar un plan de acciones: tanto como hace falta creatividad también hay que planificar diferentes acciones. P.ej. puedes organizar un sorteo a través de Twitter y/o Facebook.

¿Cuáles son vuestros consejos para hacer un buen community management?

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3 Comments

  • Muy interesante el artículo. Considero que el Community Manager es el que se encarga de que la empresa esté dentro del entorno social digital. Es un profesional muy importante que hace posible que la empresa esté presente en redes sociales y las comunidades virtuales, además, ayuda a posicionar de mejor manera a la empresa dentro del sector y establecer una comunicación directa con sus clientes potenciales y reales. Pero no creo que el CM vaya a solucionar por completo los problemas de una compañía, como limpiar su imagen si tienen una mala fama.Los cuatro consejos que dais sobre cómo hacer community management los comparto totalmente.

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