Cómo detectar qué contenidos nos funcionan mejor en Twitter

Aprende a saber qué les gusta a tus seguidores

Aprende a saber qué les gusta a tus seguidores

En ese equilibrio que toda cuenta debe tener entre la conversación y la información, hoy me quiero centrar en esta última y mostrarte ideas que te sirvan para conocer cuáles son los contenidos que mejor te funcionan. Y es que cada cuenta de Twitter es un mundo y lo que tiene éxito para una, puede no tenerlo en otra.

Los acortadores de URLs te ayudarán a medir el éxito

Cada día aparecen nuevos acortadores que dejan las URLs en su mínima expresión, facilitando su uso en redes sociales, especialmente en Twitter donde los famosos 140 caracteres marcan el ritmo de todas nuestras conversaciones. No obstante, la elección del acortador, que a simple vista nos parece “banal”, nos puede ayudar a medir fácilmente el éxito de cada uno de nuestros tweets.

En mi caso, en los tweets que llevan enlaces utilizo 2 tipos de acortadores, según el tipo de links que quiero compartir con mis seguidores: bit.ly y el propio acortador de hootsuite.com, el cliente de cuentas que utilizo.

Para enlaces a mis propios artículos utilizo Bit.ly. Este acortador es el más completo que conozco. No sólo cuantifica el número de clics que tu artículo ha conseguido, sino que nos muestra cuáles son esos Tweets en los que se ha insertado el enlace, estadísticas de los usuarios, etc. Incluso, muestra cuántas veces se ha compartido por Facebook y los comentarios y los “Likes” que ha obtenido.

Aquí tienes una muestra de las estadísticas de uno de mis últimos artículos sobre “los 10 mandamientos de la redacción online”:



(Clica para ampliar)

Sin embargo, a la hora de acortar enlaces a artículos de otras personas, encuentro más práctico Hootsuite. Sus estadísticas no me muestran los Rts, pero sí me indican el número de clics y las estadísticas de los usuarios por cada una de las cuentas que lo envíe. Es decir, que si el mismo tweet lo envío por distintas cuentas no lo veré en conjunto como en bit.ly y podré comprobar si ese contenido funciona en cada una de las cuentas de Twitter por las que lo he mandado o por el contrario tiene más éxito en una que en otra. Además, me muestra el Top 10 de los tweets que más clics han conseguido, algo muy interesante para analizar.

Este es un ejemplo sacado de la cuenta de @editoresweb_es:



Reacciones a tus tweets

Pero, más allá de los clics que consiguiéramos mediante nuestro propio tweet, hay una serie de indicadores que no se deben descuidar y que muestran claramente si ese tipo de contenidos gusta a tus seguidores o no. Además, gracias a estas otras variables podremos comprobar el éxito de un tweet aunque éste no contenga links.

A los más comunes comunes como los ReTweets (RT) -para lo que nos podemos ayudar, como ya he mencionado, de bit.ly- se pueden añadir las menciones o reacciones que provoquen nuestros mensajes. ¿Nos han hecho menciones opinando sobre nuestro contenido?, ¿te han llegado mensajes directos comentando algo relacionado con ese asunto?

Además, en ocasiones nuestros mensajes tienen reacciones positivas menos contabilizables pero que, en el caso de tweets destacados, pueden ser observables: aumento de seguidores repentino -gracias generalmente a los Rts-, inserción en nuevas listas o Rts en los que, además, se menciona a #recomendar.

Más allá de Twitter

Pero no todo está en Twitter. Los pensamientos, ideas e informaciones que aportamos en él pueden difundirse más allá de la página de microblogging. Así, podemos encontrarnos a usuarios compartiendo nuestro contenido en otras redes como Facebook, mencionándolo en sus propios blogs o inspirándose en ellos para realizar otros artículos. ¿No supone también esto una señal de que nuestro contenido gusta?

Por último, los comentarios en tu blog también son una señal inequívoca de que has causado interés. No olvides devolverles la gentileza respondiendo a sus aportaciones.

¿Qué otros métodos o indicadores usáis vosotros para conocer qué contenido debéis potenciar en vuestras cuentas?, ¿cómo sabéis lo que más éxito tiene?, ¿algún acortador o cliente que aporte datos más interesantes? Espero vuestras ideas.

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8 Comments

  • No sabía lo de las estadísticas de los acortadores, me limitaba a ver cuánta gente entraba a mi blog desde el analytics, y ahi veía quiénes de Twitter. Pero esto me parece bastante más sofisticado.

    Gracias 🙂

  • Elena López Cámara dice:

    Hola, David

    Con estos ejemplos de aplicaciones que doy (muy sencillos de entender, además) puedes analizar mucho más en detalle tus “logros” en Twitter, y adaptar mucho mejor tu estrategia en Social Media. Son un gran complemento a Analytics.

    Si tienes cualquier duda sobre ambas aplicaciones, quizá pueda ayudarte. Ya me contarás cómo te va.

    ¡Gracias a ti!

  • Raquel Lorente dice:

    Gracias por el artículo, me ha gustado mucho la claridad en explicar este tema.

    A este tema le llamo formando la cadena de medición que me parece un tema apasionante.

    Yo a esto le sumo las mediciones internas para formar un mapa que llegue desde el inicio de la comunicación hasta el final del objetivo que persigo de tal manera que mirando ese mapa en un solo vistazo puedo ver qué repercusión también está teniendo en mi negocio, repercusión del lado de la tangibilidad claro.
    De esta manera caso la información de repercusión de las comunicaciones con datos como repercusiones en el tráfico, usuarios dados de alta, lectura de determinados temas en mi site, comentarios etc. Y si tuviera un negocio tradicional, lo casaría con la repercusión off que tuviera.
    Así es como yo veo la cadena de medición, no se si lo compartís conmigo.

    Un abrazo a todos
    Raquel

  • Elena López Cámara dice:

    Muy buena aportación, Raquel. Gracias.

    Como dices, es todo una serie o cadena de medición que hay que ir realizando para poder analizar en profundidad y definir el ROI, que tanto debate consigue en el Social Media.

    Sería muy interesante para mí conocer más sobre cómo realizas ese mapa del que hablas. Desde luego es un asunto en el que cada uno usamos nuestros trucos, ya que no hay una “ciencia” exacta que nos indique el camino. Pero creo que poco a poco, y gracias a las aplicaciones que aparecen, vamos completando la cadena de medición y haciéndola más exacta.

    ¡Saludos!

  • Alex Barba dice:

    Genial, muchas gracias por la info. Me va a venir de perlas. No sabía lo de Bit.ly

    Un saludo!

  • Elena López Cámara dice:

    Me alegra que te sea útil, Alex.

    Un saludo y gracias.

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