El funcionamiento de los motores de búsqueda

Hoy en día, la mayoría de las personas tiene como página de inicio en su navegador un buscador, y es bastante obvio decir que en España es Google el más utilizado. Según los datos de Alexa, una compañía que ofrece información de datos web, google.es se sitúa en el primer puesto de los sitios más visitados en nuestro país. Pero es que dentro del top 10 encontramos también a live.com (3), google.com (5) y yahoo.com (7).

Y si hablamos a nivel mundial, la cosa no varía mucho. Google.com vuelve a situarse a la cabeza de ranking, mientras que yahoo.com y live.com se tienen que conformar con el tercer y quinto puesto respectivamente.

Esto ya debería darnos una pista de la importancia que tienen estos motores para situar nuestro sitio web, y por eso es vital saber cómo funcionan.

Entender cómo funciona un buscador

Un motor de búsqueda se podría entender como una base de datos gigantesca que engloba las páginas o sites que integran la web. Por eso es importante de cara al posicionamiento y principios SEO tener en cuenta cuáles son y cómo funcionan los diferentes motores de búsqueda.

Para recopilar toda esta información emplean el uso de arañas o spiders que rastrean la web de página en página a través de los enlaces (de ahí su importancia). Aunque no se sabe con exactitud la frecuencia por la que pueden pasar por un mismo site, lo que es seguro es que realizan esta misión de forma continua para mantener sus datos actualizados.

Los motores de búsqueda más utilizados

– Google: desde 2001 se ha convertido en el líder indiscutible de los motores de búsqueda en todo el mundo. Una de las claves de su éxito es su estrategia basada en el PageRank, entendido como el concepto de popularidad por el cual las páginas más enlazadas son las más interesantes. Sin embargo, los enlaces son sólo uno de los criterios que Google utiliza para indexar. Su diferencia con Live es el tipo de código implementado y el recorrido y manejo que da a sus árboles de búsqueda

– Live: como hemos dicho, es uno de los más utilizados. Se trata del motor de búsqueda de Microsoft, que desde junio de 2009 se denomina Bing, y engloba Live search, Windows live search y Msn search.

– Yahoo: fue lanzado en 2004, y la diferencia con Google es que, mientras éste está basado en hacer la información mundial más accesible y útil, Yahoo pretender ser el servicio global de Internet más esencial para los consumidores y los negocios; y su estrategia está centrada en contenidos y medios.

– Ask: su principal diferencia es que permite realizar las búsquedas no sólo por palabras clave, sino también mediante la realización de preguntas en lenguaje natural. También posee la tecnología de búsqueda basada en temas de popularidad.

– Quintura: enfocado a niños, ya que es un buscador muy visual. La búsqueda viene acompañada por una nube de tags relacionados para facilitar la navegación.

Estos son sólo algunos ejemplo de motores de búsqueda, sin embargo, existen muchos más que, dependiendo de tus necesidades te podrán ayudar a encontrar más fácilmente lo que buscas o hacer tu navegación mucho más entretenida.

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