Infografía: una nueva dimensión para hacerse entender en la nueva era

La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.

Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.

Beneficios de utilizar una infografía

La infografía es el formato más viral de la era de las redes sociales: en un mundo que de por sí prima las imágenes, las infografías se comparten tres veces más que cualquier otro tipo de contenido visual.

Miremos donde miremos hay información visual que reclama nuestra atención. La comunicación efectiva e inmediata a través de una visualización siempre será más sencilla que a través de largos textos de compleja asimilación. Y es que, mucho antes de comprender el idioma escrito, un niño es capaz de asociar un gráfico y su significado.

Demuestran conocimiento y autoridad

Una infografía bien hecha demuestra que el autor sabe del tema y además tiene el conocimiento suficiente para poder “empaquetar” todo en una imagen, diagrama o esquema que explica con claridad todo lo necesario.

Además de esto, las infografías son señales de autoridad en el mercado, más aún cuando son compartidas y utilizadas como referencia.

Son más visuales que el texto

El texto es el medio universal y más utilizado para compartir información en Internet, sin embargo, poco a poco han surgido formas más visuales que involucran más sentidos y aumentan el nivel de interacción y “engagement”.

El video es un claro ejemplo de ello.

En el caso de las infografías, el nivel visual ayuda mucho a involucrar más a los lectores, facilitarles el aprendizaje y que confíen más rápido e ti.

Tienen potencial de ser virales

Una infografía creada de forma correcta, con un gran diseño y la información necesaria para que los usuarios puedan aprender mucho de ella tiene mucho potencial de convertirse en un elemento de marketing viral en tu estrategia de contenidos.

Los usuarios aprecian mucho el contenido de valor que aporta y con las infografías es aún más probable que se compartan ya que son imágenes y esquemas interactivos que se pueden consumir fácil y rápidamente.

Se comparten fácilmente

Como ya vimos, las infografías tienen todos los elementos de diseño y estructura para que puedan ser compartidas de forma fácil y rápida por los usuarios en las redes sociales (en especial Facebook y Twitter).

Mientras más infografías creamos, más viralidad se genera.

Lleva el marketing de contenidos al siguiente nivel

Los artículos y videos son excelentes. Si añadimos a esto una estrategia de infografías, nuestro marketing adquiere un nuevo nivel de interacción con los usuarios, el cual trae consigo muchos beneficios.

5 plataformas para crear una buena infografía

Genially

Creada por un equipo de desarrolladores españoles, Genially te permite crear todo tipo de contenidos interactivos a través de un editor on line, es decir, mediante un navegador. Los resultados son muy vistosos y atractivos, y en educación podemos utilizarla para resumir algún tema mediante contenido visual e incluso añadirle un toque interactivo, ideal para complementar la información. Prueba a elaborar tu infografía con esta herramiento

Vizualize

Al igual que otras tantas herramientas disponibles, Vizualize es un creador on line de infografías. Incluye varias plantillas ‘base’ sobre las que trabajar, añadir nuestros datos e información para luego exportar para imprimir o mostrar en otra web. También dispone de la curiosa posibilidad de crear una infografía a partir de tu currículum vitae, algo sin duda interesante para los que se encuentren en proceso de encontrar un nuevo empleo.

Canva

Canva es originariamente un servicio on line de diseño y arte gráfico, pero entre sus posibilidades también está la de crear una infografía. Y, aseguran, todo el proceso creativo se basa en arrastrar y soltar los elementos que queramos hasta dar con el resultado deseado. Partiendo de una plantilla podremos ir modificándola y adaptándola a nuestras necesidades y requisitos. Utilizarlo es gratuito aunque tiene algunos, opcionales, de pago.

Piktochart

De nuevo un motor específico para crear tu infografía, se llama Piktochart y se basa en más de 500 plantillas que podremos tomar como base para personalizar a nuestro antojo, y según nuestros intereses. Todo se realiza de forma on line, a través de un navegador, y los resultados pueden guardarse tanto en la nube como exportarse a otros formatos para aprovecharlo en otros documentos. Gratuito con opciones de pago que amplían las posibilidades.

Google Charts

Google Charts no es una de las herramientas para elaborar tu infografía más exclusivas, sino una plataforma con la que crear tus gráficos. Con el potencial y la facilidad de uso de Google Drive, Charts cubre la parte más visual de los datos y nos permitirá exportar o embeber estos gráficos en otros documentos (páginas web, documentos de ofimática) para, en ellos, ir creando la infografía definitiva. Lo bueno que tiene Charts es que es completamente gratuito, muy versátil y dispone de un motor de programación con el que personalizar, aún más, las creaciones.

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