La clave de Google

Con esta herramienta, lo que podemos es obtener ideas nuevas sobre palabras clave que estén relacionadas con lo que nos interesa. Google no garantiza que estas palabras vayan a mejorar el rendimiento de nuestra campaña, pero lo que está claro es que se trata de una guía muy útil.

Para generar las ideas, sólo tenemos que introducir una palabra clave o una frase y darle a buscar. Los resultados se nos ofrecen bien por palabras o frases descriptivas bien por contenido de sitio web. En este segundo caso, lo que introducimos es la dirección de la página web para la que estamos buscando palabras clave y se nos dará una lista con el volumen local de búsquedas de cada palabra en el mes anterior así como un resultado global anual.

Sugerencias de uso

Google Keywords es especialmente útil cuando se crea un anuncio nuevo, cuando vemos que las palabras clave que estamos usando no son efectivas o cuando queremos encontrar términos similares a las palabras que estamos utilizando ya.

Aunque, como hemos mencionado antes, podemos usar frases más largas, la herramienta funciona mejor con coceptos breves de una o dos palabras, ya que de otro modo tiene mayores dificultades para determinar lo que es más importante.

Otro uso de la herramienta fuera del común es como identificador de palabras clave negativas. Esto es, si no queremos que una palabra se relacione con nuestra empresa pero nos aparece como posible palabra clave, resulta útil como palabra clave negativa, ya que hace que sólo vean nuestro anuncio aquellos que están realmente interesados. Para definirla como tal, sólo tenemos que colocar un signo menos delante al usar la herramienta Google AdWords.

Por otro lado, resulta muy recomendable establecer tanto el idioma como la ubicación concreta a la que nos estamos dirigiendo, así como empezar buscando desde lo genérico para terminar en lo más específico.

Polémica

Recientemente, Google se ha visto mezclado en litigios precisamente por temas relacionados con la venta de palabras clave, la base de negocio de Google AdWords y del propio buscador.

Louis Vuitton había presentado una demanda protestando por esta práctica por considerarla competencia desleal, ya que las palabras clave que ofrece Google incluyen nombres registrados de marcas y productos que la compañía de lujo vende. Según los denunciantes, esta práctica les perjudica porque, al buscar los términos, el usuario puede toparse con páginas que venden productos falsificados.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la UE, ha dictaminado que Google no es culpable de un delito contra las marcas, ya que sólo aloja los anuncios y es el anunciante el responsable de su contenido. Eso sí, el buscador no debe permitir que se utilicen keywords que conduzcan a páginas con productos falsos si tiene conocimiento de ello.

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