La publicidad, un sector al alza

Basta con hacer una búsqueda en cualquier buscador, para estar rodeados de publicidad

Basta con hacer una búsqueda en cualquier buscador, para estar rodeados de publicidad

En los últimos años, España se ha situado como uno de los países que más ha progresado en lo que a creación de campañas publicitarias se refiere. Las empresas cuidan cada vez más la imagen que dan en sus anuncios e intentan innovar para llamar la atención y así obtener futuros clientes.

Los anuncios españoles han sufrido muchos cambios desde que comenzamos a ver en televisión los primeros spots de detergentes hasta los que copan hoy los descansos en nuestros programas favoritos.

Evolución

Si observamos los primeros anuncios de la televisión, nos daremos cuenta de los dos aspectos que siempre les caracterizaron desde los años 60′ hasta finales de siglo: siempre mostraban el producto en primer plano y repetían una y otra vez las magníficas cualidades del mismo. Esto ha cambiado con el paso de los años. En las campañas publicitaria que hoy día podemos ver en la televisión, en muchas ocasiones, no sabemos qué producto promocionan hasta que no acaba el anuncio. Saben cómo mantener el misterio para captar la atención del posible cliente. También cuidan mucho la estética, dejando para el final del anuncio la exposición del producto.

Pero el primer medio en introducir campañas publicitarias fue la radio, que quedó eclipsada con la aparición de la televisión en los años 50′. La cuñas publicitarias radiofónicas tampoco tienen ya nada que ver con las actuales. Las guías comerciales o la canción publicitaria forman parte ya de la historia.

Y en prensa, la publicidad ha sido uno de sus elementos fundamentales. A día de hoy, es el salvavidas de muchas publicaciones y su máxima evolución la tenemos, en la actualidad, con la publicidad on line fruto de la evolución de Internet. Esta se divide en dos tipos: publicidad display, que se compone de banners y demás formatos visuales, y la publicidad en buscadores.

Precisamente, la posibilidad audiovisual que ofrece Internet conlleva a que muchas marcas apuesten  por una cara famosa para promocionar su producto.

Utilizar el mismo protagonista

Cuando una campaña tiene éxito, las empresas siguen contando para sus siguientes anuncios con los mismos protagonistas. Esto hace que el espectador identifique rápidamente la marca sin que esta tenga que aparecer de forma explícita. De esta manera, se consigue una mayor fidelización.

Pero hay compañías que prefieren utilizar a una mascota como imagen de su marca. Y en muchos casos, la empresa consigue calar en la sociedad al ofrecer una imagen amable y cercana. Un ejemplo muy claro de esto lo tenemos con Génesis y su erizo: el famoso Rizo de la compañía de seguros ha sido protagonista de varios anuncios de la marca.

A continuación os dejamos el último para que disfrutéis de las aventuras de este simpático erizo.

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