Los dominios, qué son y cómo comprarlos

Todos los ordenadores, ya sean servidores o clientes, tienen que estar identificados de alguna manera para poder comunicarse con otros ordenadores y para ello, cada uno posee una dirección IP (Internet Protocol numbers), que podríamos comparar con un número de teléfono. Estas direcciones son únicas para cada uno, es decir, que todos los ordenadores tienen una dirección diferente, y no puede existir uno que no la tenga.
La dirección IP está formada por cuatro números del 0 al 225 separados por puntos, y aunque todo esto sea muy fácil para los ordenadores, a la mayoría de las personas no se le da tan bien el manejo de esta gran cantidad de números que hay que recordar.

Para solventar este problema, surge el sistema de dominios, DNS (Domain Name System), una red de identificación asociada a un grupo de equipos conectados a la red.
Su objetivo principal es traducir las direcciones IP de cada ordenador en algo fácilmente memorizable y fácil de encontrar para los usuarios. Todo esto hace posible que cualquier servicio pueda moverse geográficamente a otro lado de la red aunque tenga una dirección IP diferente.

Qué es un dominio

DNS es un sistema jerárquico dividido en tres niveles. En primer lugar, se encuentran los Top Level Domains o TLD´s, que son uno por país, es decir, en España .es, en Francia .fr, etc. Dentro de este primer grupo están también los denominados “especiales” de tres letras, .edu, .com, .goy, .mil, .org, .int y .net.
Otro grupo serían los dominios de segundo nivel que son los que podemos solicitar nosotros. Cada TLD (terminaciones o sufijos de los dominios) dispone de sus propias normas sobre quien puede registrar un dominio de segundo nivel.
Y por último, estaría el grupo de los dominios de tercer nivel bajo, que permiten el registro de dominios territoriales españoles a cualquier persona física o jurídica que desee solicitarlos sin el cumplimiento de otro requisito más allá de que el dominio esté disponible.

Alquilar un dominio

El precio para alquilar un dominio es de 10 euros anuales aproximadamente para los que terminan en .com, .net y .org. Pero lo que tenemos que tener claro es que si queremos realizar un proyecto en Internet, es casi necesario un dominio de segundo nivel teniendo cuidado de que no nos lo roben para venderlo o subastarlo posteriormente.

Para registrar un domino, puedes acudir directamente a cualquier empresa acreditada por la ICANN y registrarlo normalmente on-line, o de otro modo, puedes hacerlo a través de un intermediario (reseller) que te cobrará por las gestiones.

(Visited 86 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*