¡Evita que tus usuarios se escapen!

Evita que los usuarios cierren sin leerte

Internet es, sin lugar a dudas, el medio de la inmediatez. No sólo los mensajes a tiempo real se están adueñando de la Red, sino que el usuario cuenta con pocos segundos ante una nueva página para decidir si se animará a leer el texto o no. La impresión causada en esos pocos instantes es vital para mantener la atención del lector. El gran reto para el blogger es optimizar sus artículos y reducir la posibilidad de que los usuarios pulsen la gran X roja de su ventana como si del botón del pánico se tratara.

Hoy te presento tres claves que te ayudarán a que tus usuarios se decidan a leerte.

Haz buen uso de los espacios y el diseño

¿Cuántas veces has buscado información sobre algo en concreto y al entrar a una página sobre ello has cerrado instantáneamente sin leer si quiera una mínima frase? Este acto reflejo es más común de lo que los bloggers y periodistas nos empeñamos en creer. Si no nos entra por los ojos, nos da igual que sea el texto más maravilloso y mejor escrito de la Red. Puede que sea exactamente el contenido que estábamos buscando, pero preferimos mirar en otro sitio. Los motivos principales para ello son dos: la organización del texto y los espacios, y el diseño.

En el primer caso, jugar correctamente con las partes de texto y los espacios en blanco incitará a la lectura. ¿Nunca has entrado en una página en la que el texto se basa en un enorme bloque de texto?, ¿realmente fuiste capaz de leerlo? Esta lógica debes seguirla también a la hora de escribir en tu propio blog.

Si la redacción en sí debe contener frases cortas y preferentemente simples, la composición del texto debe estar formada por párrafos no excesivamente largos, entre 4 y 7 líneas, y siempre con un espacio antes y después. Ten cuidado, no es conveniente exagerar y realizar textos con párrafos de 1 ó 2 líneas constantemente. Obligarías al lector a ir saltando visualmente y podría llegar a cansarle.

En cuanto al diseño, debe invitar a la lectura. Al usuario hay que ponérselo fácil y la legibilidad de los textos es vital para que se anime a leerlos. Una letra en blanco sobre un fondo oscuro, por ejemplo, o colores demasiado chillones, obligarán al usuario a realizar un esfuerzo añadido que seguramente no esté dispuesto a hacer.

Cuida al máximo los titulares

Internet es un medio tan ágil que es habitual que los usuarios no lleguen, si quiera, a leer el titular completo. Esto obliga al redactor a cuidar en esmero esta parte tan destacada para retener su atención. Los titulares deben ser llamativos, contundentes y dejar claro qué podemos esperar encontrarnos en el texto.

Pero, además, el inicio el titular es vital. De esas primeras palabras depende la lectura completa. Este riesgo aumenta cuando se trata de textos corporativos o parcialmente publicitarios, especialmente para las PYMES.

Un ejemplo: la PYME “Fulanito” quiere hacer una promoción en la que regala 500 euros en productos. El redactor escribe el titular: “Fulanito te regala 500 euros”. Lo siento, es posible que perdieras parte de tus usuarios con sólo leer “Fulanito”, lo han identificado con publicidad y esto no ayuda. Ahora bien, el redactor escribe otro artículo y esta vez lo titula “Gana 500 euros con Fulanito” Bien, acabas de conseguir que parte de tus usuarios se conviertan en lectores. ¿Por qué? Quizá sea publicidad, pero pueden ganar dinero. Lo primero que han leído sí les ha incitado a seguir adelante.

Los ladillos te ayudarán a centrar al lector

Más allá del SEO y la claridad que aportan al texto, gracias a los espacios en blanco que llevan antes y después, los ladillos son una clave para potenciar que te lean dejando claro que van a encontrar aquello que están buscando.

Todo texto está pensado para que se lea como una unidad, de principio a fin. Sin embargo, esto no siempre es así, y mucho menos en Internet. Debemos organizarlo de tal manera que permita también una lectura segmentada. Si alguien no va a leer nuestro texto completamente, por lo menos que lea la parte que le interesa.

Veamos otro sencillo ejemplo. Un usuario quiere saber cómo puede utilizar las listas en Twitter y llega a un interesante texto con toda la información sobre esta red social. ¿Por qué debería leer completamente el artículo si sólo necesita conocer más sobre las listas? Es posible que leer sobre qué es Twitter o cómo hacer una mención le aburra. Es algo que ya conoce.

Los ladillos pueden servir para que el lector sepa qué vamos a tratar en el texto y, por tanto, pueda leer aquellas partes que sí le interesan frente a las otras que ya conoce o no son de tu interés.

Hasta aquí mis tres claves para incitar al lector a leerme. ¿Utilizas tú alguna otra técnica? Compártela conmigo.

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16 Comments

  • Patricia J dice:

    Muy interesante! :)) Yo además resaltaría la importancia de poner algún recurso gráfico, que ayude al lector a no ver tanta letra junta y le centre más en el tema…

  • Elena López Cámara dice:

    Gracias, Patricia!

    Tienes toda la razón. Un vídeo, una foto o incluso una presentación en slideshare o similar puede ayudar mucho más al texto. Gracias por la aportación. 😉

  • Iñaki dice:

    Interesante, thumbs up!

  • Estoy con Patricia J., un apoyo visual siempre viene bien. Yo trato de seguirlo como norma en mi blog aunque no en todos los posts lo respeto.

    También, para que no sólo no se escapen los lectores sino que sigan leyendo más artículos, es recomendable enlazar el post que se está viendo con otros posts anteriores (como tú bien has hecho en lo de los titulares por ejemplo).

    Finalmente, para que vengan más lectores, está la opción de compartirlo (que tu también la cumples con el retweet). En el mío también añado las opciones de Facebook y Menéame. Además del “me gusta”, que estoy viendo que tiene más exito que el enlace de Facebook.

    Me ha gustado mucho el post, lo añadiré a mi Delicious para no olvidar estas premisas 🙂

  • Elena López Cámara dice:

    Muchas gracias, a ambos.

    David, estoy totalmente de acuerdo. Algunas de las cosas que mencionas las comenté además la semana pasada en “Los 10 mandamientos de la redacción online“. Lo de compartir también me parece fundamental para conseguir más lecturas.

    Muchas gracias por tus aportaciones.

  • Ivan M dice:

    Destacar en negrita algunas palabras o frases. Eso ayuda a, por una parte destacar las cosas que tú creas necesarias que el lector lea, y por otra sirve de ‘ancla’ para que el lector, en caso de que se pierda, encuentre rápidamente el sitio por donde iba. Por eso, si las negritas ayudan, tampoco hay que abusar. Un par de palabras por párrafo de 4 a 6 lineas es suficiente para enganchar de nuevo la lectura.

    Otra manera de hacer que la gente encuentre rápidamente el lugar donde estaba leyendo (sobretodo en artículos largos) es poner alguna imagen lateral o los ya citados ladilllos.

  • Elena López Cámara dice:

    Muy buena aportación, Iván!

    Las negritas también son bastante útiles, y además pueden ayudar en SEO, que nunca viene mal.

    Muchas gracias, un saludo.

  • Andres A. dice:

    Sí, uno debe ponerse “en los zapatos” del lector y redactar el texto de la manera que mas nos gustaría leerlo; claro que, sin menguar la excelencia en el contenido, esto habla mucho de nosotros mismos y de la confiabilidad de nuestro negocio.

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