Medios Alternativos como Instrumentos Informativos I

Vicente Romano en el artículo, ‘Comunicación, poder y democracia’, publicado en Rebelión, dice: “la emancipación no se demuestra apretando un botón de la radio o de la televisión, ni cambiando de canal cada dos por tres, sino única y exclusivamente tomando la palabra y pronunciando al mundo como es”

Medios Alternativos: el otro camino hacia la información

Poseen un objetivo concreto, eliminar el uso elitista y exclusivo de los contenidos noticiosos, dar a conocer las fuentes informantes, y sobre todo, reivindicar el papel del pueblo, el derecho a conocer y discutir las temáticas sociales, políticas, culturales y económicas que afectan directamente a la gente.

Desde esa perspectiva, y usando como base las plataformas mediáticas que pretenden informar a todos por igual, estas otras Redes disponen de esos contenidos para objetivar su lucha frente a un opresor, sea un gobierno corrupto, una empresa contaminante, o un colectivo feudal, y lo hacen de modo local o global.

MundoBlog respalda su realidad y su condición informativa

El apoyo entre las distintas formaciones digitales, es de vital importancia tanto para hacerse escuchar como para conseguir llegar a todos los interesados. Se consideran una red de redes divergentes, pero con una aspiración común, la lucha contra lo establecido. Las conciencias aletargadas asumen la realidad del poder actual como una verdades absoluta e incuestionable, según Vicente Romano, “lo cierto es que sólo quien posee los medios puede regular el conocimiento y el desconocimiento. Ante la concentración de poder comunicacional, no es de extrañar que las opiniones sean bastante uniformes, igual que los programas políticos”. Luchar por la variabilidad, por otras realidades, da sentido al mundo alternativo. Descentralizar poderes, crear una resistencia local conectada de forma global, sería su “entelequia”.

Dentro de las características que definían a los medios alternativos, encontramos aquella que situaba a todos estos medios en un frente ideológico más o menos cercano, la izquierda. Medios relacionados con organizaciones sociales, con periodistas independientes y alejados de las grandes corporaciones y de las ayudas gubernamentales. Frente a estos podemos encontrar también medios alternativos de derechas, como Libertad Digital. A pesar de enunciarse como alternativos, presenta diferencias son de base, por un lado se mantienen próximas a grandes medios tradicionales, y por otro lado, son escaparate publicitario de multinacionales reconocidas. Por tanto según las características propias de un medio alternativo, quedarían fuera todas las plataformas que poseyeran un asociacionismo con lo privado, con la gran empresa.

(Visited 260 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*