Medios Alternativos como Instrumentos Informativos II

En el caso de los medios instrumentales, se deja a un lado el carácter compilador de los grandes alternativos, Indymedia, Rebelión, para focalizar su propósito en base a una problemática concreta, local o global.

Para determinar que objetivos principales definen un medio alternativo, en ambos casos, tanto en el colector-generador de noticias, como en el social-vinculante, se puede recurrir a las ideas lanzadas por Pascual Serrano en el debate ‘Globalización y Medios de Comunicación’:

1. El concepto de Ciudadano como parte activa de un orden mundial y de la realidad que afecta a otros individuos en otras regiones.
2. Informar sobre el poder establecido, sobre los sistemas económicos actuales, sus consecuencias, su vinculación en la pobreza, en el hambre, en las guerras, en el periodismo. El público debe enfrentarse al neoliberalismo imperante, que ha mercantilizado la comunicación, dejando en empresas privadas el papel de informadores y vendedores de correctas interpretaciones de realidad.
3. Desarrollar la información desde una perspectiva internacional, para lo cual son necesarios importantes grupos de traducción.
4. Sin publicidad ni accionistas poderosos, que sustenten estos medios. Los profesionales que en ellos participan, en general, lo hacen sin retribución. Búsqueda de un cambio hacia una autogestión permanente.
5. Compartir recursos. No a la competitividad si a la complementariedad informativa.
6. Formación de medios internacionales sin arraigo a un país concreto. Ofrecer la posibilidad de crear verdadera pluralidad mundial.

Con esa intención primera, hacer partícipes a la gente en el desarrollo de las sociedades, escribió Walter Lippmann, “Hay que poner al publico en su lugar de modo que podamos vivir libres de los pisotones y del rugido de una multitud desconcertada, cuya función es la de ser espectadores interesados de la acción, no participantes”. Esto llena de dudas al usuario, ¿quienes son los que nos despertarán? ¿Quién abrirá los ojos al rebaño manipulado?

El desconcierto es necesario para el cambio, la variabilidad es piedra angular de conocimiento, la confianza será un valor que fomentar en aquellos que defienden otras verdades, como dice Pascual Serrano, “quizás va siendo hora de que pensemos en que un modelo informativo al servicio de los pueblos, ajeno a los imperativos de la rentabilidad y los ingresos publicitarios pueda ser predominante y desplace a los actuales ya muy heridos en su credibilidad. O al menos, que comiencen a enfrentarse de igual a igual”

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