La importancia de medir los resultados en redes sociales

Pongamos que el señor Pérez se ha gastado más de un millón de euros en una máquina de zapatos de última generación para su fábrica de zapatos. Tras instalarla, decide no medir los resultados de su inversión. Ilógico, ¿verdad? Pues esto mismo ocurre en las inversiones que algunos empresarios realizan en social media.

Las nuevas tecnologías han hecho que cambie la forma en la que los clientes se comunican con las empresas y viceversa. Razón por la cual las empresas han tenido que adaptarse e incluir las redes sociales en sus planes de marketing. Pero de nada sirve adaptarse a estos cambios de comunicación con el cliente si no sabemos cómo valorar los resultados. ¿De qué sirve invertir tanto dinero en social media si luego no tenemos en cuenta los resultados de la inversión?

Monitorización de las redes sociales

No es nada útil fijar una serie de objetivos, si no valoramos los resultados y vemos si esos objetivos se han alcanzado o no. Para poder ser conscientes de este proceso podemos recurrir a la monitorización, que nos permite medir hasta qué punto se están cumpliendo los objetivos establecidos y si parte de la inversión económica está volviendo a la empresa. Además, nos ofrece muchísimos datos de interés que pueden ser utilizados para diseñar futuras acciones de negocio.

A la hora de realizar un proceso de monitorización, lo primero que hay que delimitar es aquello que queremos alcanzar a través de las estrategias previamente pactadas. Después, hay que definir claramente cuáles son las métricas que se van a utilizar en cada una de las redes sociales. En este sentido, dentro de Twitter prestaremos especial atención al número de clics, las respuestas, los mensajes privados, retweets, menciones, etc. En el caso de Facebook, el número de publicaciones, los comentarios, fans e interacciones serán algunos de los aspectos en los que habría que hacer hincapié.

Herramientas para medir los resultados en redes sociales

Para poder llevar a cabo esa monitorización de las redes sociales con las que cuenta nuestra empresa podemos utilizar, por ejemplo, HootSuite. Esta herramienta es una aplicación a través de la cual se pueden obtener, de forma rápida y sencilla, estadísticas relacionadas con las cuentas de Twitter y páginas en Facebook, entre otras.

El proceso de medir los resultados en las redes sociales puede quitarnos bastaste tiempo. Además, nuestra empresa no tiene por qué estar especializada en este sector. Por ello, resulta conveniente acudir a empresas especializadas en el sector del marketing, para que lleven un seguimiento profesional de las redes sociales de nuestro negocio y nos trasladen los resultados obtenidos de la manera más cómoda posible.

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