5 formas de mejorar tu SEO y tu blog con Google Insight

Descubre lo que buscan tus lectores

Descubre lo que buscan tus lectores

Hoy te muestro cinco diferentes ideas con las que podrás mejorar tu blog y aumentar tu optimización SEO. Todo ello usando las ‘Estadísticas de búsqueda’ de Google.

Define mejor la temática de la que vas a hablar

¿Cuántas veces has pensado en escribir sobre algo pero no tenías claro cómo enfocarlo?, ¿qué es lo que a priori tendría más éxito en la Red? Estas dos preguntas pueden ser resueltas fácilmente gracias a Google Insight for Search. Sólo tendrás que comparar los distintos enfoques que tienes en mente y ver cuál de ellos es más buscado en Internet. Ese será, en principio, el que pueda tener más éxito entre tu audiencia.

Los ejemplos pueden ser múltiples, yo he optado por uno fácil y evidente. Imaginemos que tengo un blog de turismo y quisiera hablar de Londres y explicar a mis lectores qué rutas pueden hacer por esta ciudad en los días que van a visitarla.

Pero, una duda, ¿normalmente la gente busca información para viajar un fin de semana o toda una semana? Una búsqueda rápida me da la solución.

Mejora las palabras clave y etiquetas de tu post

Una vez seleccionado el tema y decidido el enfoque, es hora de redactar un buen artículo online. Para ello no podemos olvidar la importancia de optimizarlo de acuerdo a parámetros SEO. Así, la elección adecuada de las palabras que forman la URL, los ladillos, las etiquetas y las palabras clave repartidas por el texto es un punto imprescindible.

Este paso se realiza cómoda y fácilmente utilizando Google Insight. Así, podremos terminar de decidir cuáles son las palabras por las que los internautas buscan más a menudo aquello sobre lo que estás escribiendo.

Veamos un ejemplo. En mi blog de viajes quiero hablar sobre ofertas de vueltos baratos que se pueden comprar por Internet. Me surgen varias combinaciones de palabras que podrían ser claves: “comprar billetes”, “billetes online”, “vuelos online” y “viajes online”. ¿Qué juego de palabras se utiliza más para buscar esto? Pronto descubro que mis suposiciones no eran ciertas.

De esta forma, aunque a lo largo del texto insertemos las otras palabras clave, nos será más fácil conocer cuál debemos destacar por encima de las otras.

Escribe para aquellos a quien te diriges

Una de las grandes normas de un periodista, un blogger, o cualquier otro profesional es saber a quién nos estamos dirigiendo. En la redacción online no podía ser menos. Y es que no será lo mismo hablar para expertos en una materia que para principiantes, ni hablamos igual para niños que para adultos. En esta misma línea, no será igual hablar para españoles que para hispano-hablantes en general.

El último caso se puede aplicar también al ejemplo del blog turístico. Al tratarse de una publicación en Internet y en castellano, cualquier persona que conozca esta lengua tendrá acceso a ella, por lo que si nuestra temática no está muy definida para una zona concreta, no debemos olvidar que nuestros lectores pueden venir de “ambos lados del charco”.

Las “Estadísticas de búsquedas” nos sirven para conocer dónde están localizados geográficamente los internautas interesados en aquello que buscamos. Así pues, si escribimos un artículo sobre compra de viajes online, debemos tener en cuenta que es posible que nuestros lectores no sólo vivan en España. Quizá nos interese ampliar las ofertas de billetes que mencionemos añadiendo alguna que salga desde latinoamérica. Aquí el ejemplo:

La geolocalización que ofrece Google Insight puede utilizarse incluso para diferenciar entre las distintas regiones de nuestro país.

Déjate sugerir

Por si todo esto fuera poco, Google Insight no se limita a comparar aquellas palabras que tú aportas, sino que te sugiere otras que forman parte de las más buscadas por los internautas.

Mejora el SEO en imágenes

No todo es texto en Internet, y lo visual tiene mucho que decir. Cuando hablamos de SEO no debemos olvidar que en las imágenes, los vídeos y los mapas también podemos aplicar estos conocimientos. En este caso, esta herramienta te ayuda a potenciar tu SEO en la búsqueda de imágenes en Google.

Por último, sólo me queda destacar que todos estos datos los puedes descargar como archivo CSV para analizar los datos con mayor comodidad.

En un próximo artículo os hablaré sobre cómo exprimir aún más las posibilidades de esta interesante herramienta.

Y tú, ¿conocías Google Insight for Search?, ¿cómo lo utilizas normalmente? Comparte tus ideas.

(Visited 160 times, 1 visits today)

24 Comments

  • Sencillo e interesante artículo, salud!

  • Elena López Cámara dice:

    Muchas gracias, Francisco.

    Un saludo.

  • Carlos dice:

    Muy bueno como siempre Elena … 🙂

  • Elena López Cámara dice:

    Muchas gracias, Carlos. Un honor viniendo de ti.

  • angel dice:

    Muy buena herramienta insight.
    Yo siempre he opinado que google nos ofrece herramientas muy buenas y productivas, además de gratuitas.
    keywords tool, insight y trends forman el triángulo mágico

  • Muy buen articulo. Seguro que nos servira de mucha ayuda a los Seo.

  • cecilia dice:

    Pues no lo conocía pero gracias por compartirlo!!! Interesante artículo e interesante herramienta, sí señora!! la voy a utilizar un montón a partir de ahora!!

  • Elena López Cámara dice:

    @angel, @tienda y @Cecilia, me alegro que os haya gustado e interesado el artículo.

    Como bien dice @angel hay herramientas muy buenas que merece la pena dedicarlas un poquito de tiempo.

  • Pero me parece que obviamente siempre dos keys tendrán mas búsquedas que 3 o 4, me refiero al primer ejemplo.

    buen aporte.-

  • Elena López Cámara dice:

    Hola, @Youtube

    Es posible, pero en realidad mi ejemplo quería dar a entender que se pueden comparar términos, no de cuántas palabras estaban compuestas. Pero buena observación.

    Muchas gracias

  • Ganar dinero dice:

    Excelente guia de ayuda la verdad, pero solo estoy un poco en desacuerdo (o es que no acostumbro a hacerlo), con lo de “escribe para aquellos a quienes te dirijes” por el simple motivo de que, en mi opinión, si hacemos eso tendríamos una gran limitación…

    Por ejemplo mi blog está enfocado a ganar dinero en internet y es de lengua hispana, por lo que yo mayoritariamente recibo visitas de argentina (mi país), mexico y españa, y una minoría de latinoamérica, pero que entre todos ellos suman el numero de casi un país más de gran tamaño… Si me especializace quizás en argentina, es verdad que tendría muchas mas visitas, incluso hasta el doble, pero perderia las de españa casi por completo, las mexicanas también, y las latinoamericanas quizás no se pierdan, pero quedarían bastante despotenciadas…

    Gracias por el artículo

  • jose andres dice:

    muy buena explicación
    integrare a en mis artículos del blog esta herramienta

  • me gusto mucho tu articulo muy bueno

  • Gracias por hablar sobre Google Insight , yo uso Google Keyword Tools sin embargo sigo si aprender Cómo Usarlo!

  • Cristel88 dice:

    La parte del análisis también aparece en analytics ¿verdad? lo que no aparece es la comparativa. Son estas herramientas parecidas, ¿o son más bien un complemento? es complicado? o solo tienes que hacer las búsquedas de las palabras y ya está.

    Muchas gracias igualmente por el aporte.

  • Buenísimo artículo, mil gracias!

  • Hola, he leido el artículo gracias a un post de forobeta y me ha gustado mucho, para los que comienzan sus incursiones en seo, me parece muy útil y bien explicado.

    Quería comentar, que los datos de Google hay que tomarlos “con pinzas” y refinar los datos de esta herramienta, con los de adwords, para tener una idea más ajustada a la realidad, al menos en mi opinión.

    Otro suscrito al blog 😉

  • Yo suelo utilizar más Google Adwords, aunque supongo que lo mejor es como dice el comentario anterior, comparar los resultados con ambas herramientas web para hacerse una idea más clara.

  • Eliop dice:

    Hola.

    Amigó en realidad eres un total profesional, te felicito grandemente porque me has dado objetividad para mi blog.

    Comencé ayer mismo con mi blog. Te pido que me dejes como contactarte, en este comentario deje mi msn, puedes enviarme un mensaje o algo.

    Eliop velazquez/face

    Saludos y gracias

  • Pues yo no conocía Google Insight for Search y te estoy tremendamente agradecida, GRACIAS 🙂

  • Hola, me ha gustado mucho el artículo ya que tratais todas las posibilidades de Google Insight de manera impecable! Realmente GI es una herramienta imprescindible de cara al seo, aunque no es la panacea, ya que solo te informa de tendencias. Otras herramientas como Adwords siguen siendo necesarias para encontrar más sugerencias de palabras clave y por supuesto, para conocer aproximaciones del número de búsquedas. Un saludo y gracias por compartir esta información! 🙂

  • centro tusol dice:

    muchas gracias por estos consejos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*