¿Sabes aprovechar al máximo el RSS?

Potencia las suscripciones a tu RSS

Potencia las suscripciones a tu RSS

Lamentablemente, a veces por olvido y otras por desconocimiento, no dedicamos suficiente tiempo a este particular elemento. Hoy me he propuesto hacerle un homenaje y ayudarte a que conozcas más las posibilidades que ofrece. Así, podrás sacar el máximo provecho del RSS y no sólo aumentará tu comodidad a la hora de mantenerte informado, sino que te ayudará a aumentar la fidelidad de tus visitantes y dotará a tu blog de una mayor madurez.

Cómoda y rápida fuente de información

Es su característica más destacada y conocida. Como bloggers, e incluso como simples internautas, acumulamos entre nuestros “favoritos” innumerables URLs de sitios que nos parecen interesantes y de las que nos gusta revisar sus novedades de vez en cuando. En otras ocasiones, nos encontramos con páginas que no conocíamos y cuando queremos volver a ellas no recordamos cómo se llamaban.

Utilizar un buen lector RSS y mantenerlo actualizado y organizado te ayudará a mantenerte completamente informado de las últimas noticias de tus sitios web favoritos. El ahorro de tiempo también es considerable. ¿Para qué visitar 100 blogs uno a uno, cuando pueden llegarte todas sus actualizaciones a un mismo lugar?

Aumenta la fidelidad de los lectores

Desde el punto de vista del blogger, el RSS de su blog es sinómimo de fidelización. Si un usuario, motivado por los contenidos que ve en tu página, se decide a suscribirse a tu RSS significa que le ha gustado lo suficiente como para querer seguir leyendo más sobre ti. Es más, pide expresamente que le lleguen a su sindicador de contenidos tus nuevos artículos nada más se hayan publicado, por lo que no se perderá ninguno, ¿no es eso el ideal de todo blogger?

Sí, es verdad que el hecho de leerlo desde su lector de RSS hará que no entre directamente en tu página, pero leerá igualmente los contenidos, que debería ser nuestro objetivo principal. Con ello, tu blog ganará en madurez y autonomía, proporcionará contenidos más allá de las “cuatro paredes” de tu hosting. Además, potenciará la propia suscripción desde la búsqueda de blogs en los lectores de RSS. Ya se sabe, si un sitio tiene muchos más seguidores que otro, “debe ser por algo”.

Potencia que tus lectores se suscriban

Entonces, ¿qué puede hacer un blogger para potenciar que sus usuarios se suscriban? Aquí te doy algunas ideas:

El primer obstáculo a superar es el bajo conocimiento de muchos internautas sobre el concepto de RSS en sí mismo. Si tu blog tiene alguna relación con este tema, quizá puedas dedicar un artículo a educar a tus lectores en ello. Por supuesto, un buen diseño puede llegar a ser fundamental. No todo el mundo buscará a propósito el botón para suscribirse, mientras que si lo ven fácilmente y les llama la atención puede que se animen.

Si tu blog o web abarca diferentes temáticas, puedes plantearte crear un RSS por categoría. Los usuarios interesados en una de ella, pueden no estarlo en el resto.

Tanto en la firma de tus emails, como en tus newsletters (otro gran elemento a potenciar) puedes indicar la URL desde la que pueden suscribirse.
Por supuesto, otra buena idea es acabar tus artículos animando a que, si les ha gustado ese contenido, se suscriban para mantenerse actualizados de las próximas novedades de tu blog.

RSS, un aliado también en Social Media

Pero las ventajas del RSS no se quedan aquí. Su potencial lo puedes utilizar también en las redes sociales.

Por un lado, llenar de contenido interesante el timeline de tu cuentas sociales es más fácil con un completo y ordenado RSS, ya que las novedades que te lleguen a él puedes enviarlas por las diferentes cuentas si te parecen interesantes, aportando más valor a sus seguidores, no sólo tus propios textos.

Por otro lado, si cabe más interesante, puedes sincronizar el blog con su página de Facebook para que, gracias al RSS, aparezcan automáticamente todas tus actualizaciones y, por tanto, tus fans lo vean cómodamente desde su propio muro. Lo mismo ocurre con Twitter.

¿Se te ocurren otras ideas para sacar más provecho al RSS? ¿Cuáles son?

Acabo este artículo, faltaba más, animándote a suscribirte al RSS de nuestro blog, para poder estar actualizado de nuestros próximos artículos 😉

(Visited 168 times, 1 visits today)

10 Comments

  • Antes que no sabia lo que era el Feed RSS la verdad ni me interesaba, llegaba a un sitio, veia el boton, y se me hacia raro que en la gran mayoria de los sitios que visitaba lo tenian…

    Hace tiempo me entere para que servian… y ohhh sopresa!! ahora es lo primero que busco al llegar a un sitio

  • Muy buen artículo, Elena. Tal como decís, a veces descuidamos un poco las suscripciones via RSS y todo el potencial de nuestros feeds.
    Yo soy fan de las suscripciones via RSS y, de hecho, llego aquí via Google Reader, mi lector favorito de feeds. 😉
    Es cierto que, aunque los RSS ya han estado un buen tiempo acompañándonos, el conocimiento de ellos es aún bastante bajo entre la mayoría de los internautas. Ergo, buen punto el de informar y educar a nuestra audiencia sobre su uso.
    En lo que respecta a otros beneficios, efectivamente la republicación de nuestros contenidos en las redes se facilita muchísimo si estamos familiarizados con el RSS. Es clave para tener una presencia efectiva, dinámica y consistente en las redes sociales, utilizar nuestro RSS para agregando allí los contenidos que publicamos en nuestros blogs de forma automática.
    Saludos,
    Vicky

  • pensamientos dice:

    El RSS es excelente pero creo que eventualmente habra otro que lo reemplaze al menos que sea el mismo que se transforme en algo mejor, pero lo dudo porque ya hasta en los celulares se puede tener RSS 🙂

  • Elena López Cámara dice:

    Gracias a los 3 por vuestros comentarios.

    Pensamientos, es cierto que quizá pronto tendremos una herramienta mejor, no cabe duda, pero la pena es que no aprovechemos lo suficiente lo que tenemos ahora.

  • Desde que descubrí los RSS siempre explico sobre ellos en todos mis cursos, a mis estudiantes le enseño a trabajar desde la memoria USB el Feedreader (muchos de ellos no tienen computadoras y menos Internet).

    Sin embargo con la llegada de Twitter estoy dudando un poco del RSS.

    Que opinan.

  • Tedel dice:

    Sí puedes lograr que tu RSS se transforme en visitas para el blog. Es fácil: simplemente colocas una línea llamativa sobre el artículo, sin copiarlo completamente en el feed. Fin.

    Mira, por ejemplo, el RSS de Heptagrama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*