El uso de las redes sociales en la industria alimentaria

El uso de las redes sociales en la industria alimentaria

Aunque ha sido más reacia a dejarse llevar por la moda de las redes sociales que otros sectores (comunicación, música o viajes), desde hace ya unos años, la industria alimentaria ha dejado atrás los prejuicios respecto a estas plataformas para comenzar a sacar provecho de su presencia en las mismas.

Esto quiere decir que, finalmente, ha triunfado el sentido común y las marcas de esta industria han acudido a las redes sociales para darse a conocer a muchísimas personas y, al mismo tiempo, mejorar la percepción que de ellas tienen sus clientes de toda la vida. De entre los numerosos casos de éxito de empresas alimentarias españolas, en esta ocasión, vamos a hablaros de Tu Jamón Directo.

¿Qué es Tu Jamón Directo?

Todas las madres de la historia, al menos las españolas, comparten una serie de frases maestras. Una de las favoritas es la de “[insertar palabra] de total confianza”. Pues así puede definirse esta empresa de Guijuelo (Salamanca) fundada por los hermanos Enrique y Miguel Alonso en 1940.

Al principio, su actividad empresarial estaba enfocada en el comercio de productos derivados del cerdo, pero, gracias a la llegada del ferrocarril y de la construcción de una estación para la carga y descarga de grandes mercancías, el negocio creció y se expandió. El principal motivo de ello fue que, en los trenes, pudieron transportar cerdos de Extremadura hasta Guijuelo, un lugar perfecto para la cría de estos animales.

En la actualidad, la empresa divide su actividad en dos líneas de negocio. Por un lado, proveer de excelente jamón ibérico de bellota, embutidos ibéricos, queso o aceite a tiendas y almacenes y, por otro, vendérselos a particulares.

Tu Jamón Directo, todo un ejemplo para su sector

Aunque está presente en Twitter y Facebook, las que son las redes sociales donde se aglutina todo su público objetivo, donde Tu Jamón Directo se diferencia de sus principales competidores u otras empresas del sector alimentario es en su blog.

Ante esta afirmación, seguramente os estéis preguntando: “¿Un blog es red social?”. Nuestra respuesta y la de expertos en la materia es un sí rotundo, ya que tanto en un blog como en cualquiera de las redes mencionadas es necesario registrarse para participar activamente (comentar), su éxito depende del número y cantidad de seguidores y, además, permiten que una información llegue a todas las partes del mundo.

Una vez aclarado ese punto, el blog de Tu Jamón Directo resulta tan envidiable gracias a tres puntos principales:

  • El lenguaje cercano, pero, al mismo tiempo profesional para formar a la gente sobre terminología.
  • Unos contenidos muy potentes, tanto de recetas tradicionales o de cocina creativa como sobre qué aprovechar de una pata de jamón ibérico o diferentes formas de cortarla.
  • Regularidad a la hora de publicar. De hecho, sale un artículo cada uno de los cinco días laborables con los que cuenta una semana.

Como habéis podido ver, el éxito no cae del cielo, sino que requiere trabajo y, recientemente, estar presente en las redes sociales y luchar por hacerse un hueco, algo que ya ha conseguido Tu Jamón Directo.

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